La optimización de las herramientas open source favorecen la inclusión en procesos de innovación educativa de los establecimientos dedicados a la enseñanza, públicos y privados en todos los niveles educativos y la implementación de Python en un VPS con Jupyter HUB/Notebook en diferentes campos disciplinares.
Nos proponemos interpelar las concepciones tradicionales de enseñanza y aprendizaje a través de Jupyter Notebook, una herramienta dinámica e interactiva que potencia las relaciones entre los actores intervinientes en el campo pedagógico favoreciendo la estructuración en comunidad de aprendizaje con perspectiva ubicua, mediante la utilización de multi lenguajes comunicacionales. Se presenta la herramienta como una “caja de arena” que sirve para resolver temas- proyectos y problemas en los cuales cada uno, mediante el despliegue del juego fortalece la creatividad, innovación y autonomía.
Esta metodología de trabajo facilita la participación de los actores, (estudiantes y docentes), en multi roles en el campo de la enseñanza inmersiva y el aprendizaje mediado por Python y Jupyter HUB/Notebook.
El entorno de enseñanza y aprendizaje descripto, se completa con la implementación de un cuaderno que favorece el intercambio de roles para la retroalimentación formativa ubicua y autónoma. Este cuaderno permite no solo registrar los materiales y las actividades, sino también la documentación de las múltiples intervenciones y sus resultados, producto del juego y el intercambios de roles en el contexto de una acción pedagógica.
La retroalimentación formativa permite a los estudiantes:
Probar posibilidades
Identificar caminos críticos y no críticos de resolución.
Comprender las formas de hacer y resolver.
Identificar las posibilidades de innovación para resolver
Autoevaluar- se individual y colectivamente
Valorar los tiempos de aprendizaje individual y colectivo.
De este modo, la propuesta configura un entorno de enseñanza y aprendizaje encuadrado en la enseñanza poderosa, se nutre de visiones y convicciones que refieren al abordaje transdisciplinar, creativo, autónomo y autoregulado, COLABORATIVO, lúdico y construido en una matriz multilenguaje, centrado en un sujeto de aprendizaje deseante.