Recursos para enseñar con Jupyter
Tipo: Workshop/Taller
Nivel de Audiencia: beginner
Idioma: Español
Diapositivas: spanish
Lugar/Horario
Aula Virtual Exactas
27/09/2022, 09:00
Recomendamos concurrir al taller con dispositivo propio, tablet, computadora, o similar. Gracias Exponentes: Liliana Hurtado, Ariel Ramos y Sofía Martin Repositorio de la charla: https://github.com/entrerrianas/scipy2022 La utilización de los recursos informáticos en las aulas de las escuelas genera un desafío para los docentes, en este taller veremos cómo utilizarlos para la enseñanza de Matemática y Ciencia de Datos a través del lenguaje Python y su implementación en contextos presenciales o virtuales a través del uso de una herramienta online - JupyterHub en un VPS (Servidor Privado Virtual - Virtual Private Server) . Los recursos utilizados fueron creciendo gracias a muchas personas de las comunidades de Python Norte y Python Argentina que contribuyeron a través de diferentes formas. Se abordará la introducción en el uso de Jupyter Notebook, cómo agregar texto con Markdown, gráficos, videos, gif. Se mostrará el uso de widgets para la interacción entre las ecuaciones matemáticas. Se realizará análisis de datos de diferentes áreas con la librería Pandas, y la visualización de gráficos para la representación del análisis con las librerías Matplotlib y Plotly.

La optimización de las herramientas open source favorecen la inclusión en procesos de innovación educativa de los establecimientos dedicados a la enseñanza, públicos y privados en todos los niveles educativos y la implementación de Python en un VPS con Jupyter HUB/Notebook en diferentes campos disciplinares.

Nos proponemos interpelar las concepciones tradicionales de enseñanza y aprendizaje a través de Jupyter Notebook, una herramienta dinámica e interactiva que potencia las relaciones entre los actores intervinientes en el campo pedagógico favoreciendo la estructuración en comunidad de aprendizaje con perspectiva ubicua, mediante la utilización de multi lenguajes comunicacionales. Se presenta la herramienta como una “caja de arena” que sirve para resolver temas- proyectos y problemas en los cuales cada uno, mediante el despliegue del juego fortalece la creatividad, innovación y autonomía.
Esta metodología de trabajo facilita la participación de los actores, (estudiantes y docentes), en multi roles en el campo de la enseñanza inmersiva y el aprendizaje mediado por Python y Jupyter HUB/Notebook.

El entorno de enseñanza y aprendizaje descripto, se completa con la implementación de un cuaderno que favorece el intercambio de roles para la retroalimentación formativa ubicua y autónoma. Este cuaderno permite no solo registrar los materiales y las actividades, sino también la documentación de las múltiples intervenciones y sus resultados, producto del juego y el intercambios de roles en el contexto de una acción pedagógica.

La retroalimentación formativa permite a los estudiantes:

Probar posibilidades
Identificar caminos críticos y no críticos de resolución.

Comprender las formas de hacer y resolver.
Identificar las posibilidades de innovación para resolver
Autoevaluar- se individual y colectivamente Valorar los tiempos de aprendizaje individual y colectivo.

De este modo, la propuesta configura un entorno de enseñanza y aprendizaje encuadrado en la enseñanza poderosa, se nutre de visiones y convicciones que refieren al abordaje transdisciplinar, creativo, autónomo y autoregulado, COLABORATIVO, lúdico y construido en una matriz multilenguaje, centrado en un sujeto de aprendizaje deseante.

Topics
jupyter pandas educación matemática ciencia_datos