Análisis conceptual en la Didáctica de Jupyter Notebooks (Proyecto JUPYTER https://jupyter.org), usados en las experiencias piloto del Proyecto El Notebook de Arena: https://github.com/entrerrianas/pyconus2022
Formo parte de un equipo de trabajo innovador de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales. Entre los objetivos iniciales, la propuesta refiere a la optimización de herramientas open source que favorecen la inclusión en procesos de innovación educativa de los establecimientos dedicados a la enseñanza, públicos y privados en todos los niveles educativos y la implementación de Python en un VPS con Jupyter HUB/Notebook en diferentes campos disciplinares. Mi aporte se realizó desde la pedagogía y consistió en visibilizar las posibilidades de esta propuesta en sus diferentes maneras de interpelar las concepciones tradicionales de enseñanza y aprendizaje, de relaciones entre enseñante y aprendiente, de lenguajes comunicacionales, de evaluación y autonomía.
La caja de arena fue la metáfora con poder para sintetizar las transformaciones y esclarecer la novedad en el campo de la enseñanza y el aprendizaje mediado por Python y Jupyter HUB/Notebook. Los resultados fueron la configuración de un entorno de aprendizaje y condición de posibilidad para la “enseñanza poderosa” de contenidos de diferentes campos disciplinares. La base de esta nueva configuración de enseñanza y aprendizaje poderosa, se nutre de visiones y convicciones que refieren al abordaje transdisciplinar, creativo, autónomo y autoregulado, COLABORATIVO, lúdico y construido en una matriz multilenguaje, centrado en un sujeto de aprendizaje deseante.
Nombre | Evento | Tipo |
---|---|---|
Recursos para enseñar con Jupyter | Python Científico Latino América 2022 | workshop |