Las vasijas de cerámica son uno de los artefactos arqueológicos encontrados con mayor frecuencia. Las cerámicas suelen ser de corta duración, esto ayuda a los investigadores a documentar las variaciones en el estilo, los materiales empleados y las técnicas de fabricación. Lamentablemente, la mayor parte de los artefactos disponibles están fragmentados y las muestras completas son escasas. Los avances tecnológicos actuales, tanto en aprendizaje automático como en las técnicas de digitalización 2D y 3D, nos permiten pensar en algoritmos inteligentes para apoyar a investigaciones de arqueólogos expertos. En esta charla vamos a mostrar como utilizando el stack scientifico de python junto con pytorch diseñamos e implementamos dos modelos generativos basados en el entrenamiento de modelos de aprendizaje profundo con un conjunto de cerámicas ibéricas encontrados en el Valle del Alto Guadalquivir en España (S. VI a. C. -- I d. C.). Además se mostrará casos en donde es posible transferir estas tecnicas a otro tipo de ceramica.
Se pretende realiazar una exposicón , presentando los aspectos esenciales del problema que afrontan las investigaciones con material arquéologico y las soluciones propuetas junto con los resultados obtenidos tanto en el campo de las imágenes 2D y 3D.
Ambos modelos fueron construidos utilizando el stack cientifico de Python: Numpy, Scipy, Scikit-learn, Pytorch, entre otros. Los resultados fueron publicados por la revista Scientifics Reports en el año 2022 (https://www.nature.com/articles/s41598-022-14910-7).
Topics
APRENDIZAJE DE MAQUINA; ARQUEOLOGIA; VASIJA ÍBERICA; IMAGENES 2D y 3D